Noodles con tofu y verduras salteadas

David Bennet fue trasplantado de corazón el 7 de enero de 2022 en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Cuando los médicos le informaron de que el trasplante sería inminente, David no tuvo vértigo ante la probabilidad de morir. Era una operación experimental y sabía que su tiempo, día más, horas menos, estaba cumplido. Lo que más le preocupaba en realidad era cómo el órgano trasplantado alteraría ese tangram de piezas y estratos irregulares, surgidos y borrados a lo largo de los años, que ‘él’ consideraba su ‘yo’.

Tras la operación pasó seis días en la unidad de cuidados intensivos y diez más en la planta novena del hospital. Durante el tiempo que estuvo ingresado, los médicos le realizaron todo tipo de pruebas, pero ninguna de ellas detectó lo que David Bennett intentó explicar al equipo de cirujanos varios días después de recibir el alta médica.

Mientras almorzaban unos modestos noodles con tofu y verduras en el restaurante del hospital durante el descanso de una de las revisiones, David Bennett regaló a los médicos un pequeño cuadro en el que había intentado representar cómo con el corazón trasplantado ese puzzle que ‘él’ había considerado hasta entonces su ‘yo’ se diluía en agua como los colores de una acuarela que se expanden sobre un lienzo, sin senda, sin mano que los dirija, e impregnando lo que encuentran, una piedra, un almendro o una mariposa, deshaciéndose e integrándose en otra unidad hasta entonces ignorada.

David Bennett falleció dos meses después de la operación transformado en una nueva forma de estar debido al corazón trasplantado de un cerdo y donó todos sus órganos como pinceladas para esa acuarela que borra la línea recta y fronteriza de los lápices.

Receta de wok de noodles, tofu y verduras variadas

  • 80 gramos de noodles (sin cocer) por persona
  • 200 gramos de tofu firme
  • Salsa de soja
  • Especias al gusto para marinar el tofu
  • ½ cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 guindilla fresca (opcional)

1.- Lo primero que haremos es marinar el tofu. El tofu carece de sabor, por lo que en realidad ofrece muchas posibilidades ya que podemos darle distintos sabores. Nosotros lo marinamos en una bolsa de cocinar con cierre hermético, en la que introducimos el tofu, salsa de soja y añadimos especias al gusto, en este caso, media cucharada de curry, una pizca de cúrcuma, una pizca de jengibre, pimienta y ají. A la hora de calcular la cantidad de salsa de soja que incorporaremos al marinado hay que tener en cuenta que debe estar en contacto con la mayor superficie posible de tofu y que luego la añadiremos al wok para que impregne también los noodles y las verduras. Lo tendremos marinando al menos una hora, pero cuanto más tiempo esté, mejor. De hecho, nosotros solemos ponerlo a marinar la noche anterior, en la nevera, hasta el momento de cocinarlo.

2.- En el wok (si no tenemos wok, podemos usar la sartén de mayor tamaño que tengamos) preparamos las verduras. Añadimos dos cucharadas de aceite a la sartén, calentamos y añadimos en primer lugar los pimientos cortados en tiras y la guindilla fresca en rodajas, si hemos decidido darle un toque picante. Los cocinamos a fuego fuerte para que asarlos y que no se cuezan. Incorporamos casi inmediatamente las dos zanahorias peladas y ralladas, y a continuación el calabacín cortado en cubos de tamaño mediano y sin pelar.

3.- Cocinamos este conjunto durante tres o cuatro minutos y entonces añadimos el puerro en rodajas y la media cebolla en tiras, y cocinamos hasta que éstas dos verduras empiecen a transparentarse.

4.- En ese momento incorporamos el tofu con todo el marinado, y movemos frecuentemente.

5.- Previamente habremos puesto agua a hervir y cuando añadimos el tofu al wok, en el agua hirviendo ponemos los noodles y los cocemos siguiendo las instrucciones del paquete.

6.- En unos cinco o seis minutos estará cocinado el conjunto de tofu y verduras, generalmente tiempo de sobra para que se hayan cocido los noodles; podemos calcular el tiempo de cocción para que ambas elaboraciones terminen a la vez.

7.- Escurrimos bien los noodles, los incorporamos a la sartén con el tofu y las verduras, damos unas vueltas para integrarlo todo y que la soja llegue también a todos los noodles y las verduras, servimos, cogemos los palillos… y a disfrutar.

(*) David Bennett fue el primer ser humano en ser trasplantado con el corazón de un cerdo, el 7 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.