Bizcocho de manzana y nueces

Bizcocho de manzana y nueces

Os proponemos una receta dulce y económica: un bizcocho de manzana y nueces. Y también un juego: intentar calcular el precio exacto de los ingredientes (el precio en la frutería o en el super) y también su precio justo (entiéndase por justo la segunda acepción de este adjetivo en el diccionario de la RAE, que lo define como “arreglado a justicia y razón”).

Cuando hagas esta receta, quizás las manzanas que utilices lleven mucho más tiempo recolectadas que las nueces; la producción industrial de alimentos ha eliminado la estacionalidad y hoy en día es posible comer manzanas todo el año, ya que se mantienen durante meses y meses en cámaras frigoríficas.

Las cámaras frigoríficas donde se almacenan las manzanas recuerdan a las naves industriales donde se producen gallinas excepto que en las de las manzanas hace frío y el olor es más suave. Sin duda es más agradable criar manzanas que almacenar gallinas. Al igual que las gallinas, las nueces tampoco precisan frío para su conservación y pueden almacenarse sin ningún tratamiento en un lugar seco y fresco.

Sin embargo, el kilo de nueces es más caro que el kilo de manzanas y éste en ocasiones más caro que el de gallina; el azúcar moreno, más caro que el blanco; y una ramita de canela que ha viajado miles de kilómetros, más barata que una harina de trigo producida en la misma comarca.

Pedimos disculpas por nuestro desconocimiento total de los principios básicos de la economía: nosotros, en el juego del precio justo, siempre perdemos.

 

Receta del bizcocho de manzana y nueces:

Ingredientes:

●       300 gramos de harina de trigo

●       270 gramos de aceite de girasol

●       200 gramos de azúcar

●       160 gramos de azúcar moreno

●       100 gramos de nueces

●       4 manzanas

●       3 huevos

●       1 cucharadita de bicarbonato sódico

●       1 cucharadita de sal

●       2 cucharaditas de canela molida

●       Topping al gusto para decorar: frutos rojos, nueces picadas, piñones, 

 

1.- El primer paso será tostar las nueces. Para ello, colocamos las nueces peladas sobre la bandeja del horno, preferiblemente con un papel de horno, y las tostamos durante 5 minutos a 180º. Transcurrido este tiempo, sacamos, dejamos enfriar, troceamos las nueces y reservamos. 

2.- En un recipiente hondo colocamos la harina, el bicarbonato, la sal y las dos cucharaditas de canela; mezclamos bien e integramos.

3.- En otro recipiente mezclamos los huevos, el aceite y el azúcar (los dos, el azúcar blanco y el azúcar moreno). Movemos bien hasta tenerlo todo integrado.

4.- Juntamos estas tres elaboraciones previas en un mismo recipiente y mezclamos bien hasta componer una mezcla homogénea. A esta mezcla añadimos las manzanas peladas y cortadas en cuadraditos pequeños, y volvemos a mover para integrarlo todo.

5.- Engrasamos el fondo y los bordes de un molde redondo para repostería con aceite, lo enharinamos y vertemos en él la mezcla.

6.- Precalentamos el horno a 175º y cuando ha alcanzado la temperatura introducimos el molde con la mezcla. Horneamos entre 50 y 60 minutos, vigilando para que no se nos pase el bizcocho ni se nos quede crudo, evitando en la medida de lo posible abrir el horno, sobre todo en la primera fase de cocción.

7.- Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos la fuente del horno, desmoldamos, esperamos a que se enfríe y decoramos al gusto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.